La educación emocional en la familia y en el aula

psicologia infancia

 

El Observatorio de Salud de la Infancia y Adolescencia (Fundación Faros) resalta la importancia de la educación emocional en el aula y en la familia y publica un cuaderno titulado ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia.

 

En este cuaderno se presenta una conceptualización de las emociones y se expone cómo se ha pasado de la inteligencia emocional a la educación emocional y las aplicaciones que de esto se derivan en la educación formal y en la familia, situando siempre al niño y al adolescente como punto central de interés. Con esta publicación, se pretende suscitar la curiosidad por el tema y las ganas de seguir formándose y leyendo sobre la inteligencia emocional. El documento va dirigido a la sociedad en general y de forma especial a las familias y al profesorado.

 La inteligencia emocional es la capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás personas y la habilidad para regularlas. Según expone Eduard Punset en el interesante prólogo del cuaderno, "afortunadamente estamos descubriendo por fin la prioridad que deberíamos otorgar al aprendizaje emocional. Algo que está constatando la ciencia, es la importancia de la gestión de estas emociones básicas y de su prioridad frente a los contenidos académicos de los más pequeños, como la capacidad de cálculo, la caligrafía,... Aquí, en aprender a manejar las propias emociones –que no reprimirlas, como hemos venido haciendo durante siglos- reside la clave del éxito de los futuros adultos".

 

En este documento, se pueden encontrar una serie de capítulos que tienen como objetivo presentar un marco general de la inteligencia emocional y los fundamentos para la práctica educativa, tanto en la familia como en la escuela.

 

El cuaderno puede descargarse edirectamente de la ágina de la fundación en el siguiente enlace  http://www.faroshsjd.net/adjuntos/2232.1-Faros%206%20Cast.pdf

 

Fuente: infocop