La EFPA organiza la conferencia “psicología de la salud: contribuciones al diseño de políticas”

 

Los próximos días 20 y 21 de septiembre, se celebrará en Bruselas la conferencia "Psicología de la Salud: contribuciones al diseño de políticas" organizada por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (European Federation of Psychologists’ Associations – EFPA). El objetivo de esta conferencia es poner de relieve las conclusiones de la investigación psicológica y demostrar lo que los psicólogos pueden aportar a la labor de otros expertos, en la protección y la promoción de la salud de los ciudadanos europeos.

Gracias al amplio alcance de la investigación psicológica y su estrecha colaboración con otros profesionales en escuelas, empresas, comunidades e instituciones de salud, los psicólogos se encuentran en una posición única para contribuir a la mejora de la salud física y mental en Europa.

 

Este evento pone un énfasis especial en el papel que la psicología puede desempeñar en el desarrollo de estilos de vida saludables, la detección temprana de los riesgos de salud, y diversas formas de prevención.

 

La conferencia reunirá a expertos de diversas áreas de la psicología, ofreciendo perspectivas diferentes pero complementarias en la promoción de la salud, con el propósito de compartir ideas y experiencias con los responsables políticos, así como aportarles recomendaciones para las políticas futuras a nivel europeo y nacional.

 

La conferencia forma parte de la "Psicología para Europa", iniciativa (2011) por la cual la EFPA tiene como objetivo aumentar la visibilidad y el impacto de la psicología, como disciplina amplia y potente, que puede aportar beneficios sustanciales a Europa, social y económicamente.

 

Las áreas que se tratarán en la conferencia son:

  • La promoción de la salud a través de un cambio de comportamiento: el estilo de vida, la adicción y la salud.
  • El aprendizaje a largo plazo y la salud: lo que los psicólogos de la escuela pueden hacer.
  • La mejora de la prevención y el tratamiento precoz de las enfermedades mentales: depresión y suicidio
  • El empleo, condiciones de trabajo y estrés: desde la investigación a la práctica.
  • La gestión de una enfermedad grave: enfoque de los pacientes y cuidadores.
  • Las desigualdades en salud en tiempos de crisis: aliviar el impacto del desempleo y la pobreza.
  • La mejora de la salud mediante la actividad física: lecciones de la psicología del deporte.

Fuente: Infocop