Aumenta el riesgo de acoso escolar y consumo de drogas en los centros escolares españoles

centros escolares riesgos

 

Según el estudio La seguridad integral en los Centros de Enseñanza Obligatoria de España, de la Fundación Mapfre, el consumo y/o tráfico de drogas y el acoso escolar constituyen algunos de los principales problemas de los centros escolares españoles.

Esta investigación, en la que se han evaluado 273 centros de enseñanza, ha tenido por objetivo analizar los diferentes riesgos de los colegios españoles y determinar el nivel de seguridad para los alumnos y docentes.

 

En lo relativo a la evaluación de riesgos psicosociales, el informe pone de manifiesto que:

  • El riesgo psicológico del personal docente es bajo, aunque éste es más elevado en los centros públicos de educación primaria.
  • Alrededor del 50% de los centros escolares presenta problemas de tráfico y/o consumo de drogas en el interior del centro y/o alrededores. A pesar de esto, muy pocos centros cuentan con medidas internas de prevención y detección de este problema.
  • El 40,75% de los centros escolares informa de problemas de acoso psicológico entre los alumnos y el 57,2% de violencia física, siendo estos porcentajes superiores en los centros públicos de secundaria.
  • Los riesgos derivados del uso de nuevas tecnologías entre el alumnado constituyen la forma más extendida de acoso psicológico en el contexto escolar, evidenciándose un considerable aumento en los últimos años de grabaciones y difusiones de comentarios y críticas sobre alumnos y profesores en las redes sociales.

Los autores del informe destacan la necesidad de que los centros educativos refuercen sus medidas de vigilancia y prevención de los riesgos que pueden afectar a los alumnos y profesores. De este modo, "es necesario que los centros cuenten con protocolos y medidas para evitar el riesgo físico, psíquico y social del colectivo de alumnos, profesores y otro personal que intervenga en el centro", ya que la puesta en marcha de este tipo de medidas repercutirá en la mejora del clima y la conviencia escolar. Dado el elevado aumento del acoso psicológico en forma de bullying informático (o cyberbullying) los autores recomiendan encarecidamente implementar programas de psicoeducación sobre el uso adecuado de internet y del móvil entre los estudiantes.

 

Puede encontrarse en informe completo en el siguiente enlace 


 

Visita nuestra consulta de Psicología

Vuelve al Blog

Vuelve a Inicio

 

Contacto