¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC)?

psicologos toc trastorno obsesivo comulsivo gijon

 

El trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de:  

  • Obsesiones: pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes que invaden la conciencia en contra de la propia voluntad y que son experimentados como inapropiados, intrusos o sin sentido y causan un gran malestar y ansiedad
  •  Compulsiones: se refieren a actos o rituales que la persona lleva a cabo para tratar de reducir la ansiedad que producen las obsesiones. Las compulsiones pueden concretarse en actos (por ejemplo, lavarse las manos repetidamente, rezar, tocar madera, rituales de comprobación, etc.) o pueden ser también mentales (contar, repetir mentalmente una frase para “neutralizar” la obsesión, etc).

Existen multitud de clasificaciones en función del tipo de obsesiones (obsesión de contaminación, obsesiones sexuales, miedo a causar un daño a otros, etc).

 

De la misma forma, las compulsiones también han sido clasificadas (rituales de limpieza, rituales de verificación, etc).

 

Sin embargo, cada caso es diferente y en la práctica nos encontramos con que existen tantos tipos de TOC como personas que lo padecen.
 
¿Cuándo acudir al psicólogo?
 
Si experimentas ideas o pensamientos recurrentes que interfieren en tu vida cotidiana, si a pesar de haber intentado librarte de las obsesiones, a la larga éstas parecen aumentar, si para reducir la ansiedad te sientes obligado a llevar a cabo estrategias o rituales que interfieren en tu día a día… una terapia psicológica puede ayudarte.

 

* Este artículo es meramente informativo y en ningún caso sustituye a la evaluación ni el asesoramiento profesional

 

 

Visita la consulta de psicología