4 de Septiembre, día Mundial de la Salud Sexual

salud sexual

Hoy, 4 de Septiembre de 2012, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) celebra el Tercer Día Mundial de la Salud Sexual bajo el lema "En un mundo diverso, Sexualidad para todos/as". Esta celebración, que va ya por su tercer año consecutivo, pretende ser una forma de promocionar el debate e información sobre un asunto fundamental en el desarrollo del ser humano como es la salud sexual y los derechos sexuales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como «un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la salud sexual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud».

 

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define la salud sexual como «la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestar físico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad».

 

Ambos organismos consideran que, para lograr y mantener la salud sexual, es necesario respetar los derechos sexuales de todas las personas. La OMS asegura que, para logarla, es necesario adoptar un «enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia».

 

Puedes encontrar más información acerca del Día Muncial de la Salud sexual en el siguiente enlace www.diamundialsaludsexual.org

 


Vuelve al Blog

Vuelve a Inicio