Lee más acerca de la Terapia

terapia psicologica gijon

 Existen distintas escuelas y modelos de intervención en psicología. En nuestra consulta de psicología empleamos una orientación terapéutica integradora basada en modelos y técnicas psicológicas cuya eficacia ha sido probada y avalada por estudios y datos empíricos.

Terapia Conductual

 

La terapia de conducta nace a principios del siglo XX a raíz de los estudios y avances de la Psicología del Aprendizaje. Desde esta perspectiva, se han desarrollado multitud de técnicas de tratamiento que hoy en día continúan mostrando una elevada eficacia.

 

Actualmente, los procedimientos desarrollados desde la Terapia de Conducta, se emplean con éxito en el tratamiento de multitud problemas psicológicos. Sin embargo, éste enfoque presenta algunas limitaciones, puesto que deja en un segundo plano aspectos como la emoción o el pensamiento y, aplicado de forma aislada, no siempre da los resultados esperados

 

Terapia Cognitivo - Conductual

 

Las terapias cognitivas parten de la idea de que los problemas psicológicos están causados por los pensamientos que la persona tiene acerca del mundo o de sí misma. Así, se aplican estrategias de tratamiento dirigidas al cambio en el pensamiento, combinándose también con otros procedimientos de intervención de tipo más conductual.

 

El enfoque Cognitivo Conductual es hoy en día uno de los más estudiados y ha mostrado su eficacia en el tratamiento de diversos problemas en multitud de investigaciones a lo largo de las últimas décadas. Sin embargo, sigue presentando limitaciones a la hora de abarcar al ser humano en toda su complejidad y, a pesar de la evidencia científica, sigue habiendo casos en los que no resulta suficiente.

 

Terapias de Tercera Generación

 

A lo largo de las últimas décadas han surgido estudios e investigaciones que permiten avanzar un paso más en la comprensión de la psicologia humana, dando lugar a las llamadas Terapias de "Tercera generación", entre las que destacan las Terapias Contextuales que, en lugar de centrarse en los déficits o síntomas, se focalizan en la persona, sus circunstancias y la forma en que se relaciona con ellas.

 

Dentro de las terapias contextuales destaca la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), que considera que la base de los problemas psicológicos está en la forma en que la persona afronta las experiencias desagradables y su propio malestar. Aunque culturalmente se considera lógico tratar de huir del malestar, en algunos casos esto introduce a la persona en una lucha constante contra su propia realidad y contra sí misma. Esta lucha, lejos de ayudar a controlar el malestar, lo que hace es "absorber" a la persona, haciéndole perder el horizonte de lo que realmente le importa y manteniéndola estancada en una lucha constante que cada vez produce un mayor desgaste. De esta forma, la terapia va encaminada a ayudar al paciente a orientar de nuevo su vida en una dirección valiosa que le permita ir más allá de vivir pendiente de los síntomas, ayudándole a cambiar lo que puede ser cambiado y a aceptar lo que no puede cambiarse.

 

Las terapias de Tercera Generación (particularmente la ACT) se están aplicando actualmente a una gran variedad de transtornos y problemas psicológicos y los resultados de las investigaciones hasta el momento están siendo muy positivos.

 

Además de la terapia de Aceptación y Compromiso, también realizamos otras terapias de tipo contextual como la Psicoterapia Analítico Funcional (FAP), Terapia Integral de Pareja (TIP) o la Terapia de Activación Conductual (AC)

 

Mindfulness

psicologos gijon conciencia plena mindfulness

 

A lo largo de los últimos años, dentro de la psicología ha surgido un especial interés y desarrollo en la aplicación terapéutica del Mindfulness o "Atención Plena". El mindfulness se refiere más a una experiencia que a un concepto teórico, por lo que resulta compicado definir en qué consiste en unas pocas palabras. Una de las definiciones que podrían darse es "aprender a centrar nuestra atención en el momento presente, experimentando nuestra realidad de forma directa y viviendo nuestra experiencia tal y como es, sin juzgarla".

 

El mindfulness, empleado como herramienta terapéutica dentro de una terapia psicológica ayuda a regular las emociones, aumentar el autoconocimiento y relacionarnos de una forma más sana con nuestras emociones o pensamientos problemáticos. El mindfulness es muy similar a algunas prácticas de meditación (aunque en la teoría existen varias diferencias).

 

Actualmente el mindfulness se está aplicando en el tratamiento de gran variedad de problemas psicológicos con resultados muy positivos. No obstante, debido a su reciente introducción en la psicología, resulta más adecuado aplicarlo junto con otros componentes terapéuticos que de forma aislada.

 


  Si deseas información mas detallada y específica acerca de la evidencia existente sobre la eficacia de los distintos tratamientos psicológicos desde una perspectiva científica quizás te interesen los siguientes enlaces:

 

 


 

Contacto

Vuelve a Inicio