¿Es recomendable el uso de dispositivos táctiles en los más pequeños?

 

Los dispositivos táctiles (iphone, ipad, tablets, smartphones etc…) han revolucionado la forma de comunicarse de millones de personas en todo el mundo. Son muchas las personas que utilizan diariamente este tipo de dispositivos y cada vez es más frecuente que niños de pocos años de edad sean también usuarios de estas nuevas tecnologías.

 

 Actualmente, más de la mitad de los niños estadounidenses ya utilizan un smartphone, tablet u otro dispositivo similar. De hecho, hay muchos padres que los utilizan como un recurso educativo para sus hijos o como una forma de mantener tranquilos y entretenidos a los más pequeños.

Esta nueva tendencia hace que cada vez sean más padres los que se preguntan qué efectos puede tener el uso de dispositivos táctiles por parte de los más pequeños y si éste afecta al correcto desarrollo mental y emocional de los niños. Es por esto que el Wall Street Journal, ha entrevistado a varios expertos en desarrollo infantil con el objetivo de descubrir cómo afecta el uso de tecnologías a los más pequeños.

Sin embargo, debido a la reciente introducción de este tipo de tecnologías, aún no hay suficiente evidencia científica para poder responder a la pregunta. Hay “poca investigación realizada sobre el impacto de una tecnología como esta en niños”, dice Dimitri Christakis, director del Centro para la Salud, Comportamiento y Desarrollo de los Niños, en el Hospital de Niños de Seattle.

Algunos investigadores consideran que el uso de las nuevas tecnologías ayuda a los más pequeños a aprender. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo por la compañía IpodTouch mostró que, utilizando una aplicación educativa, los niños rendían mejor en las pruebas de vocabulario.

Otros investigadores apuntan que, para realizar estudios científicos rigurosos sobre la forma en que este tipo de dispositivos afecta al desarrollo infantil, son necesarios entre 3 y 5 años, con lo que actualmente los niños que utilizan este tipo de tecnologías serían como “conejillos de indias”. Glenda Revelle, profesora asociada de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia en la Universidad de Arkansas opina que, “desafortunadamente, muchos de los experimentos en la vida real los harán los propios padres que ahora tienen hijos pequeños”.

Otra de las preocupaciones de los padres es la forma en que el uso de los dispositivos táctiles afecta a la vida social del niño y la tendencia a abusar de su uso, que puede observarse en muchos niños que utilizan este tipo de tecnología. Algunos investigadores indican que muchas aplicaciones para niños están diseñadas para estimular la liberación de dopamina (sustancia química del cerebro asociada al placer)- y así alentar al niño a seguir jugando.

A medida que se va recopilando información, la comunidad científica continúa dividida en el debate sobre cómo el uso de dispositivos táctiles afecta a los más pequeños, pero hay un elemento en el que todos coinciden: los padres son los que mejor conocen a sus hijos, y son los últimos en decidir si consideran este tipo de tecnología apropiada para ellos o no.

 

Fuente: «Do toddlers and iPads mix?», Boston Children ’s Hospital’ s Pediatric health blog