Ni 4 psicólogos para cada 100.000 habitantes

consulta psicologos

La relación de psicólogos clínicos por cien mil habitantes en Asturias es de 3,91, inferior a la media nacional, del 4,28, y muy por debajo de la europea, que es de 18 profesionales por cada cien mil habitantes, según los datos publicados en «Infocop», la revista del Colegio Oficial de Psicólogos, que maneja la Sociedad de Psicología Clínica del Principado (Sopca).

«Somos una especialidad. No sólo damos apoyo al tratamiento farmacológico. Somos terapeutas de referencia, facultativos responsables del paciente desde que llega hasta que recibe el alta», pone de manifiesto Juan García Haro, el presidente de la Sociedad. Sin embargo, denuncia, «no aparecemos en el organigrama del Servicio de Salud del Principado, no tenemos coordinación ni dirección». Así que, en muchas ocasiones, comenta, su supervisión recae en médicos y personal de enfermería, no siempre sensible a sus necesidades.

Su compañero Andrés Cabero apela a un estudio sobre la repercusión económica del tratamiento psicológico, realizado en el HUCA, y que recibió el premio Memorial «Antonio Jimeno» de Investigación para residentes de psicología y psiquiatría: «Con psicoterapia de grupo, en pacientes depresivos se ahorraban 82.000 euros en 24 meses en psicofármacos, bajas laborales y consultas».

 

Fuente: La Nueva España

 


 

Visita la consulta de psicología

 

Vuelve al Blog

Vuelve a Inicio