¿Cómo sacar el máximo partido a las vacaciones?

psicologos consejos vacaciones

Normalmente pensamos en las vacaciones como una época de descanso, relax o disfrute, sin embargo, muchas veces ponemos en ellas tales expectativas que finalmente resulta inevitable que muchas de ellas no se vean frustradas. Otras veces, nos parece que las vacaciones se nos pasan en un abrir y cerrar de ojos, como si no hubiéramos aprovechado bien nuestro tiempo o no hubiéramos sido capaces de disfrutar, descansar o desconectar como realmente quisiéramos. A continuación presentamos una serie de consejos que esperamos que te sean útiles a la hora de sacarles el máximo partido a tus vacaciones.

Si te has propuesto como objetivo para estas vacaciones el descanso, no olvides que no es lo mismo descansar que estar todo el día tumbado en una hamaca o en un sofá. Si te sientes físicamente cansado, puedes permitirte dormir más o disminuir la actividad física en los primeros días de vacaciones, pero si no haces nada durante varios días seguidos, te resultará más difícil “desconectar” del  día a día y al final tendrás la sensación de no haber aprovechado bien el tiempo.

 

Si no quieres que las vacaciones se te pasen “volando”, trata de llevar a cabo actividades variadas. No se trata de planificar cada actividad del día o andar corriendo de un lado para otro, pero sí de sacarle partido a nuestro tiempo e invertirlo en actividades que nos estimulen, dejando también un lugar también la sorpresa, los cambios de planes o, incluso, el aburrimiento.

 

Aprovecha las vacaciones para hacer esas cosas que normalmente no haces, ver a esas personas que normalmente no ves e ir a esos lugares a los que normalmente no vas. Así tendrás la sensación de haber aprovechado mejor el tiempo y desconectarás más fácilmente de la rutina.

 

No te obligues a disfrutar. Tener unas expectativas excesivamente elevadas en las vacaciones puede hacer que nos sintamos frustrados. Muchas veces, esto refleja frustraciones o carencias personales diarias que difícilmente pueden compensarse en unos pocos días.

 

Cuídate. Mantén una alimentación equilibrada, haz algo de ejercicio y, por supuesto, no te olvides de tomar las precauciones necesarias frente al calor y en la carretera.

 

Paula Ortiz Saiz, psicólogo colegiado O-02132

 

* Este artículo es meramente informativo y en ningún caso sustituye a la evaluación ni el asesoramiento profesional

 


 Contacta con la psicóloga

 

Vuelve al Blog

Vuelve a Inicio