El Consejo Oficial de Psicólogos traslada al ministerio de sanidad su disconformidad con la reducción de plazas PIR y la troncalidad de Salud Mental

El 30 de julio de 2012, Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología (COP), envió un escrito al director general de Ordenación Profesional, José Javier Castrodeza, para manifestarle su disconformidad ante recientes decisiones del Ministerio respecto al proyecto de Real Decreto sobre criterios de troncalidad para la agrupación de especialidades sanitarias y la reducción de oferta de plazas PIR (Psicólogo Interno Residente) prevista para la próxima convocatoria.

De acuerdo con el proyecto sobre el Real Decreto que incorporará criterios de troncalidad en la formación de especialistas en ciencias de la salud, y que el Ministerio tiene previsto poner en marcha antes de finalizar el año, se ha decidido recientemente agrupar a las especialidades de psiquiatría y de psiquiatría de la Infancia y Adolescencia en un nuevo tronco denominado "de salud mental". A este respecto, en su escrito, el presidente del COP ha hecho constar al director general de Ordenación Profesional que el término "salud mental" es más amplio e incluye a otras especialidades diferentes, como la enfermería en salud mental y la psicología clínica, "tal y como reconoce el propio Ministerio al acreditar las unidades multidisciplinares de salud mental", por lo que sería más adecuado el término de nuevo tronco de "psiquiatría" en vez de tronco de "salud mental" para esta propuesta del Ministerio. Asimismo, el presidente del COP ha manifestado al Sr. Castrodeza que esta opinión es compartida por las Asociaciones de Psicología Clínica y la propia Comisión Nacional de Psiquiatría.

 

Otro aspecto que ha señalado con gran preocupación F. Santolaya en la carta al director general de Ordenación Profesional, ha sido su disconformidad ante la reducción de plazas PIR que el Ministerio ha anunciado para la próxima convocatoria. De acuerdo a la nota emitida por el Ministerio de Sanidad del 26 de julio de 2012, las plazas PIR se van a restringir a 127, lo que supone una reducción del 10% respecto al anterior examen (141 plazas). Según señala en el escrito el presidente del COP, esta reducción se trata de una decisión "drástica y difícilmente admisible" y más teniendo en cuenta que las razones que ha esgrimido el ejecutivo han sido que el número de especialistas en Psicología Clínica supera a la demanda y que existe un elevado número de psicólogos que ya han obtenido este título a través de las vías transitorias para la homologación del mismo. Para el presidente del COP, estas argumentaciones no están avaladas por ningún dato estadístico ni informe al respecto y tal y como le consta a esta entidad colegial: "al menos hasta el año pasado, algunos centros concertados con el SNS para prestar servicios psicológicos incluidos en la cartera de servicios (…) tenían grandes dificultades para poder cubrir los puestos, quedando vacantes los mismos durante meses, con el consiguiente perjuicio para los usuarios".

 

Para el presidente del COP, la decisión de reducir plazas PIR resulta difícilmente comprensible dado que la psicología clínica es, con diferencia, la especialidad "que presenta desde hace años la tasa más baja plaza/aspirante (alrededor de 1 plaza por cada 25 aspirantes)", el número de plazas de psicólogos clínicos en el sistema público es "tres veces inferior al previsto" en los planes de salud mental de las Comunidades Autónomas y la actual situación de crisis económica no justifica que la reducción de plazas para la psicología clínica sea del 10%, mientras que para el resto de especialidades la media ronda el 5%.

 

Por todo lo expuesto anteriormente, F. Santolaya ha solicitado que se reconsideren estas decisiones y ha solicitado una reunión con el Sr. Castrodeza para poder trasladarle más pormenorizadamente estas argumentaciones.

 

Fuente: Infocop



Visita la consulta de psicología

 

Vuelve al Blog

Vuelve a Inicio