Un 97% de los médicos considera beneficioso incorporar psicólogos a la Atención Primaria

Este lunes, 19 de noviembre de 2012, se celebró, en la Fundación Mutua Madrileña, la Jornada sobre Psicología Clínica en Atención Primaria: Una necesidad y derecho de las personas, organizada conjuntamente por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) y la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). El evento, al que asistieron más de 600 profesionales, entre ellos psicólogos clínicos, médicos y enfermeros, tuvo como objetivo fundamental debatir y profundizar en el análisis sobre la necesidad e importancia de la presencia del psicólogo clínico en el nivel de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud.

 

La jornada se desarrolló en torno a cuatro mesas redondas y dos conferencias en las que, de la mano de diferentes expertos nacionales e internacionales, y de representantes de las diferentes asociaciones vinculadas a la psicología clínica, se fue explorando la realidad actual de la Atención Primaria en España, se analizaron las causas que pueden estar favoreciendo o dificultando la participación de los psicólogos clínicos en este primer nivel de atención y se ofrecieron algunas alternativas para promover la inclusión de los mismos en el ámbito de la Atención Primaria.

 

Desde las primeras intervenciones, hubo unanimidad en considerar que la figura del psicólogo clínico en el ámbito de la Atención Primaria es absolutamente necesaria. Según fueron constatando los diferentes participantes, en torno a un 30-33% de las consultas que se realizan en Atención Primaria -un tercio de las mismas-, están relacionadas con algún problema de tipo psicológico, principalmente, en un 80-90% de los casos, con sintomatología ansiosa y/o depresiva.

 

Además, en España, según los datos expuestos, únicamente se deriva a Salud Mental, es decir, a atención especializada, alrededor del 5% de estos casos, lo que significa que el abordaje del otro 95% se deposita en el primer nivel de atención, conduciendo a una inevitable sobrecarga y saturación de los servicios.


A pesar de que la prevalencia de los problemas psicológicos en Atención Primaria es tan alta, y de que la tarea de intervención con los mismos termina recayendo en los médicos de Atención Primaria, según informes como El tratamiento de problemas psicológicos y de salud mental en atención primaria. Salud Mental 2012, realizado con médicos de familia de centros de Atención Primaria de Córdoba, y presentado en el transcurso de la jornada, más del 50% de los mismos piensa que no tiene conocimientos suficientes para diagnosticar y/o tratar estos problemas y el 97,4% señala que incorporar psicólogos en los centros de atención primaria beneficiaría la prestación de servicios a los usuarios.


De hecho, así lo están mostrando las experiencias en las que se está incorporando esta intervención psicológica en el primer nivel de atención de la sanidad. Tal es el caso de la experiencia noruega, que presentó Tor Levin Hofgaard, presidente de la Asociación de Psicología Noruega, en su intervención en el transcurso del evento. Según describió el presidente noruego, casi 250 psicólogos se han incorporado a los centros de Atención Primaria de su país para realizar labores de evaluación, intervención, coordinación, supervisión de otros profesionales, cribado y derivación a salud mental especializada. Levin Hofgaard describió la bondad de esta incorporación tanto en términos de beneficios para los pacientes y los profesionales que integran los equipos, como en un sentido económico.

 

En consonancia con esta experiencia, la experta británica Rebecca Johnson, ofreció un ejemplo de la puesta en marcha del programa Mejorar el Acceso a la Terapia Psicológica (Improving Access to Psychological Therapies), en fase de implementación en el Reino Unido. Este ambicioso programa, que se inició hace unos 6 años, persigue facilitar que la población general tenga acceso a los tratamientos psicológicos y disminuir así la prevalencia de los problemas de salud mental que venían colapsando los servicios de Atención Primaria. Miles de personas han podido recibir atención psicológica gracias a la incorporación de cerca de 3.000 psicólogos al primer nivel de atención sanitaria en Reino Unido. Según señaló Johnson, los costes de esta incorporación se están compensando con creces por el ahorro que se está produciendo, a medio y largo plazo, con la disminución de las bajas laborales y los costes por incapacidades, entre otros aspectos.

 

Fuente: Infocop

Vuelve al Blog

Vuelve a Inicio

Visita nuestra consulta de Psicologos en Gijon

 








facebook psicologa paula ortiz