La fobia social y su tratamiento

 

La fobia social se puede definir como un "trastorno caracterizado por un temor acusado y persistente ante situaciones sociales o actuaciones en público en que la persona se ve expuesta ante otras personas no familiares que podrían evaluarla negativamente" y ante las que teme actuar de forma que resulte humillante o embarazosa o mostrar síntomas de ansiedad.

 

Actualmente se calcula que este problema afecta a un 2% de la población.

 

Aunque la persona con fobia social reconoce que sus miedos resultan excesivos o irracionales, no es capaz de controlarlos y, cuando se encuentra ante las situaciones sociales temidas, esto provoca una respuesta automática de ansiedad (sudoración, palpitaciones, temblor, rubor, sensación de ahogo, miedo, angustia, “bloqueo”, etc…).

 

El miedo a actuar de forma embarazosa o a mostrar signos de ansiedad ante otras personas lleva a que se traten de evitar las situaciones sociales temidas o bien se experimenten con gran ansiedad y malestar.

 

De esta forma, la fobia social puede llegar a interferir enormemente con la rutina normal o la áreas importantes de la vida de la persona que la padece (relaciones laborales, académicas, sociales), y produce un malestar significativo.

 

La fobia social tiene tratamiento y la persona que la sufre puede recuperar de nuevo la normalidad en su vida. Hasta el momento, la terapia que ha mostrado una mayor eficacia en el tratamiento de la fobia social es la terapia Cognitivo Conductual. 

 

Si sientes que la ansiedad social supone un problema en tu día a día, si la timidez supone un obstáculo o una limitación en tu vida, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos ayudarte.

 

 

 

Contacta con la psicóloga

Visita la Consulta de psicología

Vuelve al Blog

 

Vuelve a Inicio