Psicólogos en Gijón:  Consulta de Psicología Paula Ortiz. Tlf 644 137 446

 

Los Celos en la Pareja


Los celos son una respuesta que se desencadena ante una amenaza (real o imaginaria) que pone en peligro una relación personal importante. Los celos implican una serie de reacciones emocionales, cognitivas, comportamentales e incluso fisiológicas

  • Aspectos emocionales: la persona celosa experimenta sentimientos de triteza, impotencia, rabia, ansiedad, ira, inseguridad...
  • Aspectos cognitivos: pensamientos recurrentes acerca de una posible infidelidad, dudas acerca de la pareja, pensamientos de tipo "obsesivo", etc.
  • Reacciones fisiológicas: puede aumentar la frecuencia respiratoria, el tono muscular, el ritmo cardíaco, la temperatura corporal o producirse reacciones similares a la ansiedad.
  • Puesto que los celos pueden resultar una experiencia muy desagradable, no resulta extraño que ante este tipo de emociones, se lleven a cabo comportamientos encaminados a tratar de disminuirlos o controlarlos. Así, se pueden llevar a cabo comportamientos de evitación (como evitar que la pareja salga, tratar de que no mire a otras personas), comportamientos de escape (marcharse, hacer que la pareja se retire de un lugar o situación) o comportamientos de control (llamar insistentemente a la pareja, oler su ropa, comprobar su teléfono).

Muchas veces, la persona celosa, se da cuenta de lo exagerado de sus reacciones, pero, de alguna forma, siente que no puede evitarlas.

 

Los celos patológicos pueden acarrear consecuencias muy negativas tanto para quien los sufre como para la pareja. En muchas ocasiones llevan a restringir la vida social  y actividades de ocio, la pareja puede sentirse controlada e impotente y se producen conflictos que, en ocasiones, pueden llevar a la separación.

 


 Pide una Cita

 Vuelve al Blog

 Vuelve a Inicio